Necesidades Especiales

Según la Asociación Americana de Odontología pediátrica, son considerados pacientes con necesidades especiales, aquellos que poseen dificultades (físicas, mentales, sensoriales, del desarrollo, conductuales, emocionales, déficit cognitivo) y condiciones limitadas que requieran atención médica (alteraciones sistémicas, que necesiten de programas o servicios especializados en el tratamiento). La condición patológica puede ser de etiología congénita o adquirida, pudiendo causar limitaciones o incapacidades en las actividades cotidianas. La atención de salud a los pacientes con necesidades especiales escapa de la rutina y requiere de conocimientos especializados y avanzados.

Los pacientes con necesidades especiales en los cuidados de salud, tienen un riesgo alto para desarrollar enfermedades bucales, que pueden tener un impacto directo y negativo en su salud general. La enfermedad de caries y la periodontal, u otras condiciones bucales, si no son tratadas, pueden dar lugar al dolor, infección y pérdida de la función. Esos efectos adversos indeseables pueden afectar el aprendizaje, la comunicación, la nutrición y otras actividades necesarias para el crecimiento y desarrollo normal.

En la clínica, la atención del niño con necesidades especiales está íntimamente relacionada con su patología y su conducta, porque la capacidad de comunicarse con un niño es crucial para lograr el éxito del tratamiento dental. Es importante también, que sean tratados en un ambiente relajado y con breves tiempos de espera y a veces se requieren visitas previas de adaptación a la clínica para conseguir realizar el tratamiento dental. Como siempre,pero sobretodo en éstos casos, la prevención es fundamental.

Es por ésto que no da lo mismo dónde y con quién atenderlo. Requiere por parte del profesional un manejo en distintas técnicas conductuales y conocimientos respecto a su condición, pero sobretodo sensibilidad para con ellos y los padres.

​DONDE ESTAMOS

HERNANDO DE AGUIRRE 201

OFICINA 401, PROVIDENCIA

Metro Tobalaba

email: info@tuodontopediatra.cl

Tel: +562 2769 4670 / +562 320 39174

HORARIO DE ATENCIÓN

Martes de 15:00 a 19:30 hrs.
Viernes de 14:00 a 19:30 hrs.

• White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram