DURANTE EL EMBARAZO
En nuestro país, todas las embarazadas tienen garantizada la atención durante éste período, ya que son cubiertas por el plan GES. Así que sin excusa !!!!; aprovechen ésta garantía y momento para asegurarles una buena salud oral a sus bebés.
Derribemos el mito que durante el embarazo se debilitan los dientes; en la mayoría de los casos, el factor determinante está relacionado con la higiene bucal y los hábitos alimenticios inapropiados.
Importancia de la consulta prenatal:
El nivel educacional de las madres es un factor predisponente.
Durante esta consulta se pueden aclarar dudas como:
-
Lactancia materna
-
Uso de mamadera
-
Uso de un chupete y chuparse los dedos
-
Higiene oral del niño, antes y después del nacimiento del primer diente
-
El momento de la primera visita al dentista.
El cuidado prenatal dental garantiza la posibilidad de que el niño crezca sin tener la experiencia de caries y enfermedad periodontal.
CARIES
-
Posible descuido con su salud bucal
-
Mayor incidencia de náuseas y vómitos, lo que hace que el ambiente oral sea ácido, afectando el esmalte de los dientes;
-
Cambio en los hábitos alimenticios, con preferencia por los alimentos dulces
-
Aumento de la frecuencia de las comidas.
ENCÍAS EN EL EMBARAZO:
-
Los cambios hormonales que suceden en el embarazo repercuten en la salud de la encías, aumentando el riesgo de gingivitis; sin duda ésta es la afectación más común en el embarazo (prevalencia de 60 a 75%)
-
Una adecuada técnica de higiene bucal es fundamental, no sólo para reducir a la mínima su expresión, sino también para prevenir la aparición de periodontitis, que puede aumentar el riesgo de posibles alteraciones en el embarazo: como un parto pretérmino, bajo peso al nacer o la preeclampsia (hipertensión arterial) y la eclampsia (convulsiones).
Además, los tratamientos periodontales durante el embarazo son seguros para el bebé, y previos al mismo son beneficiosos para la salud general de la madre y de su bebé.