top of page

Primera consulta con TuOdontopediatra

La primera consulta al odontopediatra, es la más importante..sin duda. Es que si pensamos que en Chile, el 50% de los niños de 4 años ya tienen caries, definitivamente llevarlo a esa edad es tarde!!!!. Muchos papás que llegan con sus hijos a esa edad, me dicen que el pediatra les dijo que no era necesario llevarlos antes de los 2 años. Algunos de los dichos erróneos son: “si son dientes de leche”, “no debe usar pasta porque se la va a tragar”, etc. El resultado, en la mitad de los casos, es que el niño llega tarde.


El azúcar, causante principal de la enfermedad de caries, lo es también de otras enfermedades crónicas como la obesidad y diabetes tipo 2; su consumo temprano, antes de los 2 años aumenta el riesgo de padecerlas, por lo que hablar de lactancia materna y alimentación complementaria es fundamental para prevenirlas en ésta etapa de los 1.000 primeros días, pues ésta es una ventana de oportunidad, ya que se puede programar la salud de tu hijo, a través de hábitos saludables.





¿Por qué alrededor de los 6 meses de edad debe ser el primer control?

  • Erupción de sus primeros dientes

  • Molestias por la erupción de sus dientes

  • Inicio del cepillado: cómo, cuándo y con qué hacerlo.

  • Inicio de la alimentación complementaria, de la mano con la maduración del acto más difícil del ser humano: la masticación, que involucra la coordinación del sistema respiratorio, la succión y deglución.

  • Por lo que para lograr una mayor eficiencia masticatoria, será importante en un comienzo la lactancia materna, la estimulación sensorial de tu hijo con distintos tipos de mordedores, y por su puesto la textura y consistencia de los alimentos.

  • Efecto de jarabes y suplementos como hierro en sus dientes.

  • Uso de mamaderas y chupetes.


Por éstas y muchas otras razones es que no se pueden perder su primer control dental!


Y como una manera de facilitarles éste primer control durante éste periodo, es que he decidido ofrecer ésta consulta a través de una videollamada.


Los invito a ver y compartir mi video explicativo.


TuOdontopediatra



92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page